Nativos e Inmigrantes Digitales 
de Marc Prensky



Los estudiantes de hoy en día están experimentado un cambio radical con respecto a sus estudios del pasado. Resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas.

El Inmigrante Digital se puede apreciar porque se les ve navegar por Internet  y se comunican de modo diferente con sus propios hijos, ya que se ven en la obligación de aprender una nueva lengua que sus vástagos no sólo no temen, sino que conocen y dominan como Nativos, lengua que ha pasado a instalarse en su cerebro.

Para nuestros profesores Inmigrantes Digitales, los alumnos que llenan sus aulas crecieron a la velocidad de la contracción nerviosa de los juegos y de canal temático de música, es decir, trabajan en base la Red siempre.De ahí que a los estudiantes actuales les impacienten y cansen las conferencias, así como la lógica del aprender paso a paso y la instrucción que está cimentada en pruebas de valoración. 

Los Inmigrantes Digitales, por el contrario, piensan que los métodos por los que ellos aprendieron no están obsoletos, sino que los que empiezan su formación rechazan el esfuerzo y la seriedad, como también les ocurrió a ellos cuando se iniciaban. Habituarse a los métodos tradicionales, pues, sólo sería cuestión de tiempo y voluntad, más que de intentar hablar la misma lengua tecnológica.

Si somos verdaderos educadores, necesitaremos pensar en cómo enseñar los contenidos, tanto el de herencia que es el que conocemos o el del futuro, pero empleando la lengua de los Nativos Digitales. Es preciso que los Inmigrantes Digitales se convenzan de que está a su alcance impulsar esta metodología novedosa en cualquier tema, en cualquier grado o nivel, usando guías para que los estudiantes también las utilicen. El proceso ya se ha iniciado, y sé de profesores que imparten sus enseñanzas en la propia universidad y que, de buen grado, se esfuerzan por inventar juegos, con el fin de conseguir sus objetivos en sus respectivas materias. 

Los educadores deberían intentar abrirse a la realidad, sin calificar este método de ineficaz, olvidando sus tradiciones y su tendencia a la repetición de fórmulas didácticas del pasado. En Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales abordamos, en primer lugar, cómo las diferencias entre los alumnos -Nativos Digitales- y sus profesores –Inmigrantes Digitales- son la causa de muchos de los problemas que afectan a la educación en nuestros días. En segundo lugar, consideramos también la alta probabilidad de que el cerebro de los Nativos sea fisiológicamente distinto del de los Inmigrantes, como consecuencia de los estímulos digitales que han recibido a lo largo de su crecimiento.

La velocidad de la TIC, parece que cada vez hay menos tiempo y oportunidad para reflexionar, hecho que inquieta a muchas personas. Uno de los retos y de las oportunidades más interesantes que ofrece la enseñanza de Nativos Digitales es el de encontrar e inventar maneras de incluir la reflexión y el pensamiento crítico en el aprendizaje, pero hacerlo en el lenguaje de los Nativos Digitales.
Los profesionales de la educación saben que no contactan ni se comunican con sus alumnos, Nativos Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones. 

Y no pueden cerrar los ojos ante esta realidad incuestionable, con lo que han de pronunciarse por una de estas opciones: pueden elegir hacer caso omiso de lo que sus ojos ven, sus oídos oyen, y sus sentidos intuyen, utilizando sus métodos tradicionales en la ilusión falsa de que son eficaz, o pueden elegir aceptar con naturalidad el hecho de que se han convertido en Inmigrantes en un mundo digital, analizando su propia creatividad, a sus estudiantes Nativos.

Comentarios

  1. Como nuevos docentes debemos de pensar como innovar para enseñar el contenido de herencia y futuro en la lengua de los nativos digitales realizando un cambio en la metodología, tomando en cuenta que esa metodología sea para cualquier tema y grado usando guías para que también los estudiantes las utilicen, creando fuentes que les ayuden a comunicar con efectividad los conocimientos que le sirvan para un aprendizaje significativo.

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