Imagen relacionada



Plan de clase en el esquema de planificación ASSURE

Nivel: Primaria
Área: Lengua Española
Grado: 2do.
Asignatura: Español

Análisis de los estudiantes
Dichos estudiantes tienen una edad promedio que comprende de los 7 y 9 años.  Los cuales cursan el 2do grado del nivel primario. Estos estudiantes tienen pocos conocimientos de cómo crear una canción, pero poseen las habilidades para aprender rápido lo que se les enseñe, por tanto empezaremos definiendo lo que es la canción infantil: sus estructuras y sus funciones.

Objetivos
Al momento de culminar esta unidad dichos alumnos estarán en la capacidad de:
ü Comprender las letras de las canciones infantiles que escucha para su disfrute y el fomento de la creatividad.
ü Producir oralmente las letras de canciones para entretener a sus compañeros.
ü Comprender canciones que lee para su memorización, disfrute y desarrollo de la imaginación y creatividad.

Métodos
ü trabajo grupal de no más de 3 alumnos.
ü Práctica con lápiz y hoja de maquinilla  para escribir estrofas de una canción, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de crear su propia canción.
ü Confeccionar versos para componer una canción
ü Presentación de la canción creada de 10 minutos frente a los demás estudiantes.
ü Cantar en voz alta las canciones creada.
Medios
ü Computador
ü internet para la búsqueda de canciones y sonidos.
ü Datashow para proyectar los videos de las canciones.
ü Bocinas

Materiales
ü Hojas de maquinillas, lápiz y borrador para realizar versos que luego se convertirían en letras de una canción.
ü Memoria USB para trasladar archivos de una computadora a otra por si hay improvistos.
ü Papelografo con varios versos de canciones escrita.

Participación
Luego del que el maestro ha seleccionado el tipo de canción y el tema de la canción que se va a producir, los estudiantes utilizaran  el vocabulario apropiado en función de la intención comunicativa y el tema de dicha canción. En cada equipo (de 3 miembros) cada uno tendrá la responsabilidad de crear un verso para completar la canción.

Evaluación
Se realiza por medio de la presentación grupal de dicha  canción compuesta por los alumnos, observando de esta manera el desempeño, habilidad y destreza en el manejo del tema. Esta tendrá una puntuación total máxima de 10 puntos por cada estudiante.

Tarea
En grupos de tres estudiantes, investigan utilizando los sitios de la web lo siguiente:
  ¿Qué es una canción infantil?
  ¿Tipos de canciones infantiles?
  ¿Importancia se las canciones infantiles para el aprendizaje de los niños?
  ¿Cuáles son los beneficios de enseñarles canciones a los niños? 
 ¿Qué es un verso o estrofa?

Comentarios